Pedagogía de la Inclusión

En numerosas ocasiones escuchamos: «¿qué hago con mi niño?», «en su clase ya hay varios compañeros que saben leer y mi hija no»,…

El siguiente nivel es empezar a etiquetar negativamente a nuestros hijos («es de los torpes», «me va a doler la cabeza con mi niña y los estudios») y, posteriormente, la etapa educativa de Infantil y Primaria se convierte en un calvario para adultos y niños.

Tenemos que detenernos y dejar a un lado estas ideas. Dificultades en el aprendizaje escolar podrán presentar todos los alumnos en algún momento de su escolarización, pudiendo manifestar cada uno de ellos diversos grados de dificultad. No por eso debemos alarmarnos, lo mejor es afrontar esta situación lo antes posible utilizando las ayudas, apoyos y recursos disponibles para favorecer el aprendizaje de los más pequeños.

Partiendo de esta base, lo fundamental es evitar que se formen lagunas en el aprendizaje. Para ello, se ofrecerá,como ya se ha mencionado, algunos apoyos y recursos para continuar su desarrollo intelectual adecuadamente.

El alumnado con dificultades en el aprendizaje suelen tener un desarrollo en el aprendizaje lento, con un coeficiente intelectual normal o superior, su ambiente sociofamiliar  es «normal» , no existen problemas emocionales ni disfunción del sistema nerviosos central y, sin embargo, su rendimiento escolar es insatisfactorio.

Se pueden detectar problemas como:

  • En el área verbal presentan problemas en la codificación y decodificación simbólica, en el manejo de útil de la escritura y problemas en el desarrollo de la lectoescritura
  • En el área motriz presentan problemas de hiperactividad e hipoactividad, torpeza motora, dificultad en la coordinación
  • En el área del pensamiento matemático presentan problemas en las seriaciones, en errores de cálculo, etc
  • En la atención presentan problemas de dispersión y de concentración, así como de memoria
  • en el área social y emocional encontramos desajustes emocionales leves y fijaciones, inhibiciones, agresividad
  • En lo que se refiere a la percepción presentan problemas en las áreas de reproducción de formas, inversiones de letras, rotaciones y confusiones
  • Etc.

El sistema educativo actual entiende que la escolarización de estos alumnos debe ser ordinaria e inclusiva con los apoyos y refuerzos educativos, tanto individualizados como en pequeños grupos en el contexto normalizado de la escuela y de su grupo de edad. Ofreciendo estos apoyos tanto el tutor/ a de aula como el profesorado de aulas de apoyo.

También será fundamental la implicación de la familia. No podemos olvidar que sin este apoyo la atención educativa no conseguirá los mismos resultados positivos que si contamos con una implicación activa de padres y madres.

Estas cuestiones nos llevan a deducir que si los alumnos pueden presentar dificultades en el aprendizaje escolar, la familia puede presentar dificultades para educar y los profesores dificultades de enseñanza.

En estos casos, los tutores legales, madres y padres del alumnado, deben buscar ayuda profesional en el propio centro educativo , área  servicios sociales, profesionales particulares, etc.

En cuanto al profesorado, estas dificultades estarían relacionadas con la gestión y control del aprendizaje de los alumnos ya que el conocimiento de los alumnos se construye en el aula y es el profesor el que media entre el concepto y el niño. Existen ayudas específicas para estos casos y formación continua específica en este ámbito que será de gran ayuda para los maestros/ as que se encuentren ante esta situación.

La clave está en un «currículum comprensivo», adaptado a todos los alumnos que se encuentran en el aula. Cada alumno/ a es diferente y justo en esa gran diversidad está la riqueza del aula.

Hagamos que esta etapa de nuestros hijos sea creativa, divertida y, sobre todo, feliz.

Evitemos los comentarios pesimistas y negativos hacia ellos.

Practiquemos la motivación activa.

Y si necesitamos ayuda, no dudemos en demandarla.

 LA EDUCACIÓN ES LA MEJOR HERENCIA QUE PODEMOS DEJAR A NUESTROS HIJOS

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