¿Psicopedagogía? ¿Intervención? Aclaramos términos

Como profesionales psicopedagogos/ as, tenemos que diferenciar claramente qué es una intervención psicopedagógica de otras acciones educativas como puede ser la orientación escolar, docencia,…, y un largo etcétera. También, tenemos que definir a la sociedad en general cuál es nuestra labor.

Utilizando como fuente de información varios artículos extraídos de blog y otras publicaciones, se ha llegado a una serie de conclusiones que han favorecido la creación de este artículo donde se da respuesta a la pregunta ¿qué es la intervención psicopedagógica?

“El concepto de intervención es actualmente uno de los más utilizados en el ámbito de las ciencias sociales, abarca muchas acciones y actuaciones, es una forma de confrontación, una forma de enfrentarse a los hechos, al dinamismo social, es decir, a la realidad cambiante a la que estamos asistiendo de una manera crítica y reflexiva. En sí mismo, es un término que entraña confusión y cierta complejidad tanto conceptual como metodológica.”

Existe una polisemia de definiciones respecto al mismo, revelando realmente la complejidad y amplitud del término, si nos centramos en la intervención psicopedagógica y social, observamos cómo ésta ha sido denominada de diferentes maneras, hablándose de intervención psicoeducativa, pedagógica, educativa, social,… actualmente, hay una tendencia a actuar y confluir en el término psicopedagógica, significando un concepto que no siendo igual para todos los autores, si presenta suficientes similitudes.

Se utilizan indistintamente los términos orientación, acción e intervención psicopedagógica-social, ya que toda orientación, conlleva implícitamente a una intervención, a una acción, por lo que ambos conceptos pueden unirse en lo que hemos denominado “Intervención Psicopedagógica”.

A lo largo del tiempo, se han ido ofreciendo distintas y variadas definiciones de orientación, acción o intervención psicopedagógica, desprendiéndose de ellas unas consideraciones generales y comunes, que resumiremos a continuación:

  • La orientación es una ciencia de intervención con diferentes fuentes disciplinares.
  • Es un proceso de acción continuo a lo largo del tiempo.
  • Es un proceso de ayuda (mediación y facilitación) que se dirige a todas las personas en diferentes contextos o escenarios a lo largo del tiempo (ciclo vital).
  • Es fundamentalmente preventiva y proactiva, y debe potenciar el desarrollo integral del ser humano (la autorrealización).

“En este ámbito se incluyen todas las acciones orientadoras desarrolladas dentro de la educación formal en todos sus niveles (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Universidad y Formación Profesional), también se incluye las acciones dirigidas al colectivo que se está formando en los centros de Educación de Personas Adultas, ya que si bien no forman parte de la estructuración de las enseñanzas de régimen general, se han considerado aquí por su regulación como parte del sistema educativo. Igualmente, vamos a incluir a la familia por la relación que se establece y mantiene desde el ámbito educativo, más concretamente con el centro educativo, con la finalidad de optimizar el proceso educativo, facilitando las relaciones familia-escuela.

Los objetivos y contenidos de este ámbito, van a estar diversificados en función del nivel educativo en el que se desarrolle la acción, estamos ante el contexto más tradicional y clásico de la acción psicopedagógica. Desde este ámbito, la acción se va a centrar en la orientación de los procesos de enseñanza/aprendizaje, en las dificultades de aprendizaje, los procesos de toma de decisiones, los programas de transición, la atención a la diversidad, los programas preventivos,… y todo ello, teniendo en cuenta el desarrollo integral de la persona.

La actual estructuración del sistema y la forma en que se está desarrollando, provoca una serie de problemas que, unidos a la esencia de la orientación, como aspecto de la educación integral, justifican la necesidad de llevar a cabo intervenciones o acciones psicopedagógicas a lo largo de la vida académica, entre las que señalo:

  • El incremento de fracaso escolar/académico y el número importante de alumnos que abandonan prematuramente el sistema educativo.
  • La separación entre sistema educativo-sistema productivo.
  • La necesidad y dificultad para tomar decisiones, para construir el propio itinerario formativo.
  • Las numerosas tradiciones de la capacidad de adaptación.

La intervención psicopedagógica está compuesta por todo un conjunto de acciones preventivas y correctivas complementarias y no excluyentes, de las desarrolladas ordinariamente por los profesores en el aula, con el fin de optimizar el rendimiento escolar, el desarrollo cognitivo, el desarrollo afectivo, la integración social,…

Dispone de objetivos, de tal forma explicitada y temporalizada que puede ser objeto de evaluación por parte de los agentes o usuarios de la intervención.  Se concibe y diseña bajo la forma de “Programas” e implica a todos los elementos que institucionalmente cooperan en el desarrollo educativo (padres, profesores, alumnos, equipo directivo, etc.)

 

Ámbitos de intervención en medios educativos y comunitarios.

No es fácil delimitar los ámbitos de la intervención psicopedagógica. Entendemos por éstos “los diferentes entornos o ambientes donde la persona se desenvuelve a lo largo de su vida y donde se desarrolla la acción psicopedagógica y social”, lo que otros autores han denominado contextos o escenarios de la intervención psicopedagógica u orientadora.

Los distintos ámbitos o contextos de intervención y acción social tienen que asumir que la intervención psicopedagógica debe ofrecer una respuesta desde un enfoque sistemático y ecológico, y considerar el desarrollo del individuo como un proceso que se produce en interacción dialéctica con el medio o ambiente, comprendido no sólo la influencia del contexto sino también la finalidad en sí misma, es decir, la transformación o cambio social (la dinamización social). Por estas razones la acción psicopedagógica y social comprende estos tres diferentes ámbitos de intervención.

 El Ámbito Académico.

 El Ámbito Comunitario.

 El Ámbito de las Organizaciones

CONCLUSIONES

Una intervención psicopedagógica abarca muchas acciones y actuaciones.

Es un proceso de acción continuo y dinámico, de optimización y transformación social, dirigido a todas las personas, en todos los ámbitos, facetas y contextos. Desarrollándose tras una planificación y contextualizada.

 

BIBLIOGRAFÍA

Álvarez González, M. (1995). Orientación profesional. Cedecs. Barcelona.

Álvarez González, M., y Bisquerra, R. (Coords.) (1996-2001). Manual de Orientación y tutoría. Praxis. Barcelona.

Álvarez Rojo, V. (1993). Orientación educativa y acción orientadora. EOS. Madrid.

Vélaz De Medrano, C. (2002). Orientación e Intervención Psicopedagógica. Conceptos, modelos, programas y evaluación. Archidona: Aljibe, pp. 107-163 (Cap. II: Modelos de intervención psicopedagógica en orientación)

Grañeras, M. y Parras, A. (Coords.) (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid: CIDE, Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, pp. 47-113 (Cap. II: Un recorrido por los distintos enfoques y modelos de intervención psicopedagógica en orientación).

Webgrafía

http://diseprograma.blogspot.com/2008/06/qu-es-la-intervencin-psicopedaggica-y.html

Deja un comentario